Notes sur le passé précolombien de l'Amazonie Équatorienne |
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Écrit par Geoffroy de Saulieu |
Vendredi, 16 Février 2007 12:22 |
L’analyse historique et archéologique des données actuellement disponibles sur l’Amazonie équatorienne et péruvienne relativise d’emblée le classement qui fait de ces régions l’exemple par excellence des « cultures tropicales simples » (Steward, 1948), ainsi que les classements sur la base de l’adaptation écologique supposée des sociétés interfluviales (comme celles de Meggers, 1971,reprise par Roosevelt, 1980); percevant ces régions comme zones non appropriées aux développements sociaux complexes. Cette double lecture du passé conduit un grand nombre de chercheurs à remettre en question le modèle d’« agriculture itinérante sur brûlis » (fréquemment cité comme le style de vie traditionnel de la Haute-Amazonie), qui serait en grande partie l’effet conjugué d’une stratégie de survie des sociétés autochtones face aux persécutions du monde occidental et à l’introduction d’outils en acier qui facilite la déforestation à grande échelle. La révision des données actuelles démontre également que l’étude de la zone se circonscrit dans une sphère régionale ample, où il convient de souligner non seulement les contacts avec la région andine dans le sens large du terme, mais aussi avec la Haute et Basse Amazonie. Les données archéologiques actuellement disponibles sur la Haute Amazonie au nord du Marañón permettent de reconstruire un scénario précolombien en deux grandes périodes. La première période, qui va du IVème millénaire A.C au VII siècle D.C., présente une étroite relation culturelle et commerciale entre la région andine, la côte Pacifique et la Haute Amazonie. La deuxième période, qui va du VIII siècle D.C. jusqu’à l’époque hispanique, se caractériserait par la disparition du précédent système, et par une césure culturelle entre les Andes et la Haute Amazonie, ainsi qu' entre l’Amazonie fluviale et inter-fluviale. Les caractéristiques culturelles et sociales, ainsi que les raisons du décalage entre les deux grandes périodes demeurent inconnues, raison pour laquelle elles devraient se poser comme notre priorité actuelle.
Critica y Propuesta : La prehistoria de la alta Amazonía es aún poco conocida y es objeto de numerosas especulaciones. Se enfrentan dos grandes posiciones, la primera posición sostiene que el origen de ciertos fenómenos culturales, andinos, ancestrales, tales como el nacimiento de la agricultura o la aparición del Horizonte Chavin en Perú se debe investigar en la selva tropical (por ejemplo Lathrap 1970), la otra posición afirma una preeminencia sea de la parte de los Andes o de la Costa del Pacifico en los procesos sociales precolombinos (por ejemplo Burger 1995). A propósito de estas dos corrientes se pueden emitir tres reservas:
Generalmente se divide la historia del Ecuador precolombino en tres períodos : el Formativo (4500 a. C.- 300 a.C.) que está marcado por las primeras sociedades agro-alfareras, el Desarrollo Regional (300 a. C. – 500 d. C.) que se caracteriza por la diversificación de las culturas, y el período de Integración (500d.C.-1532 d.C.) que supone una tendencia a la homogeneización cultural que culminaría con la conquista Inca. El segundo momento se caracterizaría por una ruptura y una recomposición sociocultural. Parece que el origen de varias poblaciones amerindias actuales se encuentra en este período. En Loja, en el sur de los Andes ecuatorianos, este período estaría marcado por la llegada de grupos pertenecientes al conjunto lingüístico Jíbaro-Candoa proveniente de la Amazonía (Guffroy et al., 1987; Guffroy, 2004).
Los patrones de asentamiento permiten formular la hipótesis que las estructuras sociales parecen más parceladas y temporales que durante las fases anteriores, lo cual corresponde relativamente bien a lo que se conoce de las prácticas de las poblaciones indígenas actuales pertenecientes al grupo lingüístico jíbaro (horticultores de roza y quema, sociedades acéfalas).
Conclusión : Si la comprensión de los dos periodos aún debe ser afinada, propone desde ya graves cuestionamientos acerca de las razones del cambio. Es evidente que no se trata de un determinismo ecológico, ya que en el Formativo y en el Desarrollo Regional, la alta Amazonía se habría desarrollado en simbiosis con los Andes y la costa del pacífico. En lo que nos concierne, estaríamos tentados por la hipótesis según la cual esto habría correspondido a una reorientación profunda en los tipos de desarrollos sociales en esta región tropical húmeda, por razones todavía enigmáticas pero talvez en parte ligadas a grandes movimientos pobacionales. Philippe Descola (2005) muestra que la percepción del medioambiente que tienen las poblaciones actuales de la alta Amazonía obedece a esquemas animistas 2. Esta particularidad las diferencia muy nítidamente de las areas de las grandes civilizaciones conocidas históricamente, especialmente andinas. Nos inclinamos por la tanto a pensar que no siempre ha sido así, y que antes de la gran ruptura del principio del periodo de Integración, las sociedades de la alta Amazonía funcionaban en gran parte de otro modo, un modo que les permitía justamente poder articularse perfectamente con las sociedades andinas y costaneras. De allí a pensar que se trataba de sociedades que funcionaban mayoritariamente con esquemas analógicos, sólo hay un paso.
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Mise à jour le Jeudi, 06 Octobre 2011 15:59 |