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Incógnita, figura de proa PDF Print E-mail
Written by Francisco Valdez   
Thursday, 01 March 2007 19:53
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica.

La leyenda dice que un campesino de la región de Angamarca (Cotopaxi) la encontró mientras realizaba labores agrícolas, su azadón despostillo el filo superior. Luego la pieza viajó a Quito donde deambuló con su descubridor durante algunos días. El azar quiso que nuestros caminos se cruzaran y que el trueque ponga la incógnita entre nuestras manos.

Desde un comienzo la pieza nos cuestionó con su silencio. Nos chocó la falta de todo antecedente conocido de la arqueología de su zona de origen, tanto en su antigüedad, su filiación o a su estilo. En esta parte del Ecuador, el arte lapidario, su iconografía o su tecnología son enteramente indocumentados. Sólo se sabe que el abra de Angamarca es una vía tradicional de acceso de la costa a la sierra, por la que han transitado los pueblos andinos desde épocas pretéritas.

La estatuilla es un símbolo y un instrumento de poder y de comunicación. Su función parece haber sido múltiple, por un lado se tiene la representación de un ser dotado de autoridad. El tocado cónico, una nariguera destinada a adornar la palabra y una posición corporal aparentemente sedente reflejan el status del individuo. La actitud de sus manos empuñadas y sus genitales prominentes subrayan el poder que ostenta. Por otro lado, la funcionalidad material de la pieza es clara, se trata de un tubo inhalatorio destinado a ser el vehículo hacia una esfera superior de la realidad. Su cuerpo tubular permite el transito de una sustancia alucinógena que induce a un trance y a visiones del mundo sobrenatural. La parte superior se introduce en los orificios nasales, mientras que por la parte inferior se sopla profundamente el snuff en la mente del chaman. La efigie es funcionalmente el canutillo de los sueños.

La estatuilla es entonces un símbolo, una incógnita y un reto. Símbolo de la interacción social desconocida entre el pasado y el presente que nos pone la incógnita cultural entre las manos para que hagamos de ella un llamado al conocimiento de lo que somos. El reto que nos lanza es grande, su cara inquisitiva nos recuerda que no sabemos casi nada del pasado o del presente de su lugar de origen, o de muchas otras partes de este Ecuador multifacético. Incógnita será nuestra figura de proa, ella anunciará su presencia y preguntará, desafiante, "¿Quién soy ?", "¿De dónde vengo?", "¿A dónde van?".

Quizás algún día, algún visitante que cruce este portal pueda responder a la esencia de su incógnita. Hasta tanto cual Atenea, diosa oculta de la sabiduría, Incógnita será nuestro icono, nuestro leit motif, nuestra guía en la búsqueda de la memoria perdida.

Ficha técnica

Material:
piedra, probablemente andesita o basalto de grano fino.
Técnicas de manufactura: escultura a base de talla y pulido fino, con detalles anatómicos y ornamentales, calados, grabados e incisos. Una perforación irregular atraviesa la parte central del cuerpo en sentido vertical.
Dimensiones:
19,5 cm altura, 6 cm ancho, 3,5 cm espesor
Pedestal:
semicircular que simula los pies con incisiones en el contorno 11 mm alto, 28 mm ancho; base central amorfa 3 mm alto, 11 mm ancho.
Piernas:
15 mm altura, 10 mm ancho, 15 mm espesor.
Genitales:
11 mm largo, 5 mm ancho, espesor 7 mm.
Brazos: 31 mm largo, 8 mm ancho y espesor.
Antebrazos:
19 mm, 7 mm ancho.
Manos:
con puños hacia arriba 10 mm alto, 7 mm ancho.
Tórax: 31 mm largo, 21 mm ancho y 24 mm espesor.
Hombros:
45 mm de ancho.
Cuello:
4 mm alto, 24 mm ancho y espesor.
Nariguera:
grabada 21 mm largo, ancho 24 mm.
Boca:
14 mm ancho, alto 8 mm, profundidad 3mm.
Nariz:
14 mm ancho 10 mm, espesor 5 mm.
Orejas: 31 mm largo, 27 mm ancho, 10 mm espesor, diámetro 8 mm.
Ojos:
6 mm alto, 10 mm ancho, y 3 mm profundidad.
Lagrimas:
doble incisión fina en forma de letra J, 3 mm largo.
Frente:
10 mm alto, 26 mm ancho.
Tocado:
incluyendo parte triangular trasera saliente 84 mm, 40 mm ancho, sólo el cono 75 mm alto, 28 mm ancho y 29 mm espesor. Cinta trasera 81 mm largo y 11 mm ancho, 2 mm espesor.
Diámetro:
15 mm externo y 11 mm interno.

Last Updated on Monday, 07 September 2009 08:42
 

Comments  

 
#19 RE: Incógnita, figura de proaFrancisco xavier 2013-11-02 09:18
Juan,
si tuu interes es vender la piedra….. la verdad es que no tienes ninguna idea de lo que es ser un brujo… Lo lamento por ti y por que la boa fue sacrificada para nada…. en fin así es la naturaleza … de la gente y de los brujos…
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#18 piedra poderozajuan santi 2013-10-28 17:34
hola como estan la verdad yo tengo una piedra que encontre en una boa dentro de estomago
la piedra es viva bien poderosa eso quiero como puedo hacer quiero vender con esa piedra puede convertir briujos
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#17 @WiliamWebmaster 2013-02-11 03:28
Quoting William Díaz:
Hay algún estimulo economico a quien avisa de un descubrimiento arqueológico en Ecuador ??

Estimado William,
No existe estimulo economico ya que el Patrimonio no se puede evaluar en dolares. Se trata de la historia del hombre, de la historia de una nación y esto no tiene precio.
Le invito a acercarce al INPC para avisar a los descubrimientos : inpc.gob.ec/direcciones-regionales
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#16 RECOMPENZAWilliam Díaz 2013-02-10 23:33
Hay algún estimulo economico a quien avisa de un descubrimiento arqueológico en Ecuador ??
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#15 AngamarcaMauricio Naranjo Gomezjurado 2012-10-29 15:07
Apreciados editores de ARQUEOLOGIA ECUATORIANA,saludos. Solo sé decirles que entre el 12 y el 13 de octubre de 1979, fuí parte de una expedición arqueológica que marchó a Angamarca para estudiar los restos del "Churo Pucará Chiquito", como lo conocían por allí. Eran estos los despojos de una fortaleza de origen Puruhá que controlaba el camino que unía y une todavía, El Corazón -en la Costa interna- con Angamarca, en los Andes centrales. En la Revista de la Universidad Católica No. 44 (Año XIV), de Abril de 1986, se publicó mi informe acerca de los resultados de aquella expedición, titulado "Angamarca: Notas sobre una Expedición Arqueológica a los Andes Centrales del Ecuador" (páginas 299-310); es cierto, es éste uno de los pocos y primeros informes arqueológicos sobre aquella región. En todo caso y volviendo al enigma que los inquieta, tal vez en la bibliografía que habla de nuestra cultura Puruhá puedan hallar Ustedes alguna respuesta o interpretación que decifre a la preciosa INCÓGNITA. Suerte.

Mauricio Naranjo Gomezjurado
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#14 manteñobolivar 2012-03-20 15:15
queridos lectores desde muy pequeño e estudiado la arqueolojia y no solo eso e escabado mucho y e sacado muchas piesas arquelogicas y la verdad es que e visto muchas cosas raras e tenido estatuyllas en gueso en barro en piedra y asta en cristal si ustedes los tuvieran les encantarian y quedarian fasinados de verlas a y esa esatuilla que tienen alli lo mas probavle es que sea manteña........me despido suerte con su allasgo
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#13 incognitaisabel 2012-02-07 13:21
se parece a un Moai
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#12 incognitaandres 2012-01-10 15:21
Que bueno es saber que la investigacion nos lleve a darle u significado e interpretacion a una figura que se ha preservado durante mucho tiempo, y como cada trazo en la figura nos da mas pistas de lo que pudo significar.
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#11 rELACION CON OTRAS CULTURAStito10332 2011-10-28 09:53
Al mirar la figura, creo que hace falta relacionarla con otras culturas de la misma epoca y datacion.
Se ve claramente que la figura tiene barba (??) y el tocado es comun de los sumerios.
Fijarse en los tocados y grabados de esta cultura en rollos de arcilla encontrados en medio oriente y la estatuilla, son similares.
seria interesante establecer estas relaciones comerciales o lo que fuere en esa epoca y las culturas sudamericanas.
Slds,
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#10 Conservación Y RestauraciónCarolina Velasco Zapata 2011-10-25 10:09
MUY INTERESANTE..
HOLA, Soy estudiante de Conservación y Restauración de BBCC Arqueológicos en España, para nosotros es importante saber todas las técnicas y composición de la piedra, los diversos trabajos en lo q he intervenido, me advierten de una pieza excepcional, como lo es tooda la cultura precolombina y por los trabajos en lo que he intervenido, estoy de acuerdo con el colega Francisco, ya que, tal y como sucede el el hombre paleolítico europeo, cada una de las piezas precisan un tiempo especial de elaboración, siempre aluden a un sentido espiritual - ceremonial perpetuo por ello eligen piedras especialmente duraderas ( duras), sin embargo hay piezas elaboradas en piedras más blandas que ha perdurado hasta nuestros tiempos; ahora el proceso de talla puede puede realizarse con piedra del mismo tipo mediante abrasión y talla continuada y esto implicaria tiempo. pero sin duda es una cuestión interesante, por otro lado, no habéis encontrado más evidencias en el lugar dónde se encontró?..

cualquier otra cuestión encantada de compartir!!

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#9 Incognita,figura de Proa.carlos Nuñez 2011-08-22 17:08
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hola interesante figura
Buena pregunta! prometo encontrar algo escrito,por lo pronto,el arte litico cañari fué especial,conozco figurillas antropomorfas que representan varias cosas de acuerdo a la posicion de la misma, y otras,abstractas de gran finura,aunque sin llegar a la "incognita",debo advertir que al norte de Manabí,actualmente se hacen "trabajos" líticos extraordinarios... si la pieza no tiene antecedente de excavacion profesional, creo que solo contribuye(la pieza) al desconcierto general, que me ha permitido,conocer,en Quito,colecciones privadas,cuyos objetos,TODOS,son fabricados PARA el interesado,incluso inventando "fases"culturales para explicar las diferencias con las autenticas..no hay que olvidar,de acuerdo con don Carlos Cevallos M el origen de la metalurgia,es Cerro Narrío(1800a.C) la mas antigua de America! Con afecto: Carlos Nuñez.
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#8 busqueda de informacionjitar 2011-06-03 17:45
hola interesante figura
pero permitame preguntar si conoce de informes libros personas que hayan escrito algo sobre la iconografia cañari y sus diferetes periodos le agradeceria muchisimo por la informacion
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#7 KYLAGODr. Gonzalo A. Velasco Suárez 2011-05-22 23:24
ES IMPORTANTE APORTAR CON TODO EL CONOCIMIENTO POSIBLE. EN NUESTRO CASO COMO COREOGRAFO-PRODUCTOR Y DIRECTOR DE EXPRESIONES MULTINACIONALES HUAQUIPURA DANZA QUILAGO-KYLAGO. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE UNA PARTE DE LA HISTORIA NOS RELATA QUE FUE UNA MUJER MUY INTELIGENTE QUE NEGOCIO CON SU OPOSITOR PARA PARAR CON LAS MATANZAS SANGRIENTAS QUE HUBO ENTRE EL COMARCA INCA CONTRA LOS CARAS QUITUS CARANQUIS.
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#6 RE: Incógnita, figura de proaFrancisco Valdez 2010-12-20 17:31
Estimado Ernesto,

Si bien es cierto que los pueblos precolombinos no conocieron ni el hierro, ni el diamante, por su practica cotidiana, si conocían la dureza de las piedras y sabían que una piedra mas dura era un buen abrasivo para pulir piedras menos duras. El modo de trabajo era laborioso y implicaba la combinación de varias técnicas. Comenzaban tallado la forma general del objeto deseado. Con una piedra más dura se daban golpes fuertes sobre la materia prima utilizada, hasta llegar a la forma deseada; luego una serie de golpeteos para ir afinando la figura. Con una piedra igualmente dura se pulían las superficies devastadas para ir dando las formas más finas, dando un acabado homogéneo y lustroso (si eso era lo deseado). Es un proceso largo (que involucra cientos de horas de trabajo) realizado por especialistas en el trabajo de la piedra. Esta especialización incluía el conocimiento de las distintas materias primas, su ubicación en los distintos contextos y sobre todo sus propiedades especificas. Se han efectuado experimentos en estos procesos, logrando recrear una cadena operativa que va desde a obtención de la materia prima, hasta el acabado final de los distintos objetos. Otro aspecto importante que se debe mencionar es que los especialista estaban muy a menudo ligados o al servicio de los especialistas en el campo ideológico, pues ellos les encargaban de materializar las imágenes, los símbolos y los pensamientos del mundo extrasensorial. En el mundo precolombino el tiempo dedicado a la realización de estos trabajos era visto como parte del tiempo sagrado. L@s artesan@s, por su perfeccionamiento llegan en mucho casos a realizar lo que nosotros consideramos como obras de arte.

Saludos,

Francisco
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#5 otra incognitaernesto rozalen barba 2010-12-19 15:58
¿como es posible y que herramientas se han utilizado para tallar,pulir y taladrar una pieza de andesita ó basalto de grano fino(piedras muy duras que en la actualidad se trabajan con acero y diamante)con las herramientas de piedra ,cobre,plata u oro que se supone que disponian las culturas americanas? Si alguien es tan amable de responderme que me mande un e-mail a
Un saludo y gracias
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