Incógnita, figura de proa |
Written by Francisco Valdez | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Thursday, 01 March 2007 19:53 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension. Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica. La leyenda dice que un campesino de la región de Angamarca (Cotopaxi) la encontró mientras realizaba labores agrícolas, su azadón despostillo el filo superior. Luego la pieza viajó a Quito donde deambuló con su descubridor durante algunos días. El azar quiso que nuestros caminos se cruzaran y que el trueque ponga la incógnita entre nuestras manos. Desde un comienzo la pieza nos cuestionó con su silencio. Nos chocó la falta de todo antecedente conocido de la arqueología de su zona de origen, tanto en su antigüedad, su filiación o a su estilo. En esta parte del Ecuador, el arte lapidario, su iconografía o su tecnología son enteramente indocumentados. Sólo se sabe que el abra de Angamarca es una vía tradicional de acceso de la costa a la sierra, por la que han transitado los pueblos andinos desde épocas pretéritas. La estatuilla es un símbolo y un instrumento de poder y de comunicación. Su función parece haber sido múltiple, por un lado se tiene la representación de un ser dotado de autoridad. El tocado cónico, una nariguera destinada a adornar la palabra y una posición corporal aparentemente sedente reflejan el status del individuo. La actitud de sus manos empuñadas y sus genitales prominentes subrayan el poder que ostenta. Por otro lado, la funcionalidad material de la pieza es clara, se trata de un tubo inhalatorio destinado a ser el vehículo hacia una esfera superior de la realidad. Su cuerpo tubular permite el transito de una sustancia alucinógena que induce a un trance y a visiones del mundo sobrenatural. La parte superior se introduce en los orificios nasales, mientras que por la parte inferior se sopla profundamente el snuff en la mente del chaman. La efigie es funcionalmente el canutillo de los sueños. La estatuilla es entonces un símbolo, una incógnita y un reto. Símbolo de la interacción social desconocida entre el pasado y el presente que nos pone la incógnita cultural entre las manos para que hagamos de ella un llamado al conocimiento de lo que somos. El reto que nos lanza es grande, su cara inquisitiva nos recuerda que no sabemos casi nada del pasado o del presente de su lugar de origen, o de muchas otras partes de este Ecuador multifacético. Incógnita será nuestra figura de proa, ella anunciará su presencia y preguntará, desafiante, "¿Quién soy ?", "¿De dónde vengo?", "¿A dónde van?". Quizás algún día, algún visitante que cruce este portal pueda responder a la esencia de su incógnita. Hasta tanto cual Atenea, diosa oculta de la sabiduría, Incógnita será nuestro icono, nuestro leit motif, nuestra guía en la búsqueda de la memoria perdida. Ficha técnica
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Last Updated on Monday, 07 September 2009 08:42 |
Comments
si tuu interes es vender la piedra….. la verdad es que no tienes ninguna idea de lo que es ser un brujo… Lo lamento por ti y por que la boa fue sacrificada para nada…. en fin así es la naturaleza … de la gente y de los brujos…
la piedra es viva bien poderosa eso quiero como puedo hacer quiero vender con esa piedra puede convertir briujos
Estimado William,
No existe estimulo economico ya que el Patrimonio no se puede evaluar en dolares. Se trata de la historia del hombre, de la historia de una nación y esto no tiene precio.
Le invito a acercarce al INPC para avisar a los descubrimientos : inpc.gob.ec/direcciones-regionales
Mauricio Naranjo Gomezjurado
Se ve claramente que la figura tiene barba (??) y el tocado es comun de los sumerios.
Fijarse en los tocados y grabados de esta cultura en rollos de arcilla encontrados en medio oriente y la estatuilla, son similares.
seria interesante establecer estas relaciones comerciales o lo que fuere en esa epoca y las culturas sudamericanas.
Slds,
HOLA, Soy estudiante de Conservación y Restauración de BBCC Arqueológicos en España, para nosotros es importante saber todas las técnicas y composición de la piedra, los diversos trabajos en lo q he intervenido, me advierten de una pieza excepcional, como lo es tooda la cultura precolombina y por los trabajos en lo que he intervenido, estoy de acuerdo con el colega Francisco, ya que, tal y como sucede el el hombre paleolítico europeo, cada una de las piezas precisan un tiempo especial de elaboración, siempre aluden a un sentido espiritual - ceremonial perpetuo por ello eligen piedras especialmente duraderas ( duras), sin embargo hay piezas elaboradas en piedras más blandas que ha perdurado hasta nuestros tiempos; ahora el proceso de talla puede puede realizarse con piedra del mismo tipo mediante abrasión y talla continuada y esto implicaria tiempo. pero sin duda es una cuestión interesante, por otro lado, no habéis encontrado más evidencias en el lugar dónde se encontró?..
cualquier otra cuestión encantada de compartir!!
scarol_qehotamail.com
pero permitame preguntar si conoce de informes libros personas que hayan escrito algo sobre la iconografia cañari y sus diferetes periodos le agradeceria muchisimo por la informacion
Si bien es cierto que los pueblos precolombinos no conocieron ni el hierro, ni el diamante, por su practica cotidiana, si conocían la dureza de las piedras y sabían que una piedra mas dura era un buen abrasivo para pulir piedras menos duras. El modo de trabajo era laborioso y implicaba la combinación de varias técnicas. Comenzaban tallado la forma general del objeto deseado. Con una piedra más dura se daban golpes fuertes sobre la materia prima utilizada, hasta llegar a la forma deseada; luego una serie de golpeteos para ir afinando la figura. Con una piedra igualmente dura se pulían las superficies devastadas para ir dando las formas más finas, dando un acabado homogéneo y lustroso (si eso era lo deseado). Es un proceso largo (que involucra cientos de horas de trabajo) realizado por especialistas en el trabajo de la piedra. Esta especialización incluía el conocimiento de las distintas materias primas, su ubicación en los distintos contextos y sobre todo sus propiedades especificas. Se han efectuado experimentos en estos procesos, logrando recrear una cadena operativa que va desde a obtención de la materia prima, hasta el acabado final de los distintos objetos. Otro aspecto importante que se debe mencionar es que los especialista estaban muy a menudo ligados o al servicio de los especialistas en el campo ideológico, pues ellos les encargaban de materializar las imágenes, los símbolos y los pensamientos del mundo extrasensorial. En el mundo precolombino el tiempo dedicado a la realización de estos trabajos era visto como parte del tiempo sagrado. L@s artesan@s, por su perfeccionamiento llegan en mucho casos a realizar lo que nosotros consideramos como obras de arte.
Saludos,
Francisco
Un saludo y gracias