Ingapirca sigue en peligro |
Denuncias y atentos |
Escrito por Gaëtan Juillard |
Martes, 26 de Agosto de 2008 15:36 |
El sitio arqueológico de Ingapirca sigue sufriendo de los problemas de manejo y conflictos entre el Instituto Ingapirca del Pueblo Cañari y los representantes de la parroquia de Ingapirca.
El yacimiento necesita mantenimiento continuo y la construcción de drenajes para prevenir futuros derrumbes de terrenos en el sector arqueológico sin que el peligro sea inminente. La Unidad de Gestión de la emergencia cultural ha desbloqueado US$ 400 000 para la realización de los drenajes. Trabajos que demoraron tres meses. Incluso se planteó la necesidad de un seminario-taller internacional con entidades especializadas en el tema, el próximo año con el objetivo de encontrar alternativas para rescatar el Complejo Arqueológico de Ingapirca y su foco turístico para el Austro del país Leer el artículo completo en El Comercio Debate sobre el Decreto de Emergencia Patrimonial en nuestro foro |
Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 09:41 |
Comentarios
El problema de Ingapirka, no es por que no han hecho estudios sobre estudios, consultorias sobre consultorias y seminarios talleres con los mejores expertos... eso no soluciona nada. Ningún plan va a funcionar para Ingapirka mientras las cosas no se resuelvan desde abajo. Pueden hacer 10 mil nuevos decretos, pueden llamarle con los mejores nombres, pero si solo se trata de reemplazar un sector de la burocracia por otro, de nada va a servir. El problema de Ingapirka comienza por lo social, y debe entonces trabajarse desde allí. No con comisiones en donde no hay ningun representante de los gremios profesionales. Me pergunto además, acaso el ministerio de turismo alguna vez a provisto fondos para restauracion, investigacion, plan de manejo, etc? La diferencia entre el turismo cultural y el natural, es que en el cultural hay que devolver parte de la ganancia para investigar, preservar el patrimonio tangible y mejorar las conidiciones de la poblacion alrededor de los sitios.
El problema de Ingapirka no se va a resolver con mas comisiones que se reunen en Quito, cuyos miembros ni siquiera conocen algo de Kichwa, peor entienden los patrones culturales de la población Kañari y de la poblacion campesina blanco-mestiza, en donde realmente radica el problema. Con esta vision burocratizada y burocratizante del manejo del Patrimonio, las soluciones solo seran conyunturales.