En asociación con los estudiantes de la carrera de Arqueología de la PUCE, propondremos una entrevista con una personalidad más o menos conocida de la arqueología ecuatoriana. Estas entrevistas estarán orientadas hacia diferentes temas de la actualidad y/o de la carrera de los invitados. Una mirada diferente, a veces crítica pero siempre innovadora, sobre la investigación arqueológica en el Ecuador así como en el extranjero.
|
Escrito por Francisco Valdez
|
Jueves, 05 de Julio de 2012 16:14 |
¿Cuáles fueron las distintas etapas de su formación académica/en qué temáticas o disciplinas fue llevado a incursionar en el marco de su profesionalización? ¿En dónde se formó?
Desde la primera vez que vi una tumba megalítica cuando niño, los restos de las culturas antiguas siempre me habían fascinado. No solamente eso, sino más bien me interesaba la posibilidad de acercarnos a las personas quienes habían dejado los innumerables testimonios sobre su existencia tantos siglos y milenios antes de nosotros. ¿Cómo entender a estas personas, y cómo establecer una relación real y no simplemente imaginada con ellas? En especial, me interesó la lectura de textos antiguos, y me dediqué en primera instancia al estudio del latín y del griego, y fue con un BA en estos idiomas que me gradué de la Universidad de Cambridge.
Durante mi tiempo en Cambridge, pasé un verano trabajando en la excavación de un sitio histórico, la casa de una reina inglesa del siglo XIV, y me gustó mucho la acción y sensación de desenterrar las evidencias arqueológicas. En especial me fascinaron los colores, las texturas y los olores del suelo.
Después del colegio y durante mi tiempo universitario visité Italia y Grecia y, después de Cambridge, me fui a Israel, en gran medida con el objetivo de encontrar un lugar fuera del ámbito europeo – directamente griego-romano – y conocí muchos sitios bíblicos e históricos.
El paso siguiente fue juntarme con un proyecto arqueológico en Escocia, donde trabajamos en la excavación de una plataforma funeraria neolítica. Fue ahí que me enteré de un proyecto anglo-peruano en Cusichaca, entre Cuzco y Machu Picchu. Me pareció un sueño la idea de ir a vivir en los Andes y ayudar a investigar los sitios Incas.
Al final, pasé cuatro temporadas en las montañas y valles alrededor de Machu Picchu, aprendiendo mucho sobre la manera en que los Incas se integraron con el paisaje, aprendiendo mucho además sobre la vida de los campesinos peruanos andinos de esta región.
Vale indicar que mi formación inicial como arqueólogo, entonces, se centró casi exclusivamente en la práctica del trabajo de campo.
¿Qué le llevó a trabajar en el Ecuador?
En el cuarto año en Cusichaca, me llegaron noticias sobre excavaciones en Salango, en la costa del Ecuador. Provocado por la curiosidad de conocer un lugar poco mencionado en los textos académicos, un lugar más bien distante de Cuzco y ubicado en las muy diferentes circunstancias de la costa tropical, conseguí la visa necesaria y, en noviembre de 1982, llegué a Salango, donde me encontré frente a un sitio realmente extraordinario. Por cinco años trabajé ahí con Presley Norton y el Programa de Antropología para el Ecuador. Volví a Inglaterra en 1987 por motivos personales. Además pensé que sería importante presentar los resultados de los años de trabajo en Salango como material para una tesis doctoral, de esa manera forzándome a realizar un estudio disciplinado, y a la vez logrando, idealmente, conseguir el ticket académico que me permitiría conseguir el apoyo necesario para continuar la investigación del sitio. Por ende me inscribí para el doctorado en University College London, y obtuve el título en 2001. De ahí, regresé al Ecuador con mi esposa Deirdre y nuestros hijos al final de 2001, precisamente con el objetivo de llevar adelante el análisis y la publicación del sitio de Salango.
|
Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2012 09:36 |
|
Escrito por Francisco Valdez
|
Sábado, 12 de Junio de 2010 07:39 |
Entrevista con Karen Stothert, antropóloga (arqueóloga) norteamericana que trabaja en el Ecuador desde 1970. Ha investigado principalmente en la costa, especialista en el periodo arcaico y descubridora de la cultura Las Vegas, que cuenta con varios sitios en la península de Santa Elena. Su experticia antropológica le ha convertido en testigo de primera mano de los cambios que han sufrido los pueblos tradicionales de la costa y ha rescatado una buena parte de su etnografía, su tecnología y costumbres cotidianas. En el campo de la arqueología ha trabajado también las problemáticas de las culturas Valdivia, Engoroy, Huancavilca y Manteño. Ha sido profesora en The Center for Archaeological Research de la University of Texas at San Antonio y viene todos los años al Ecuador a pasar largas temporadas en su base de operaciones en Cautivo, Santa Elena.
El testimonio de la Dra. Stothert es particularmente significativo, por cuanto da una visión objetiva (desde adentro y afuera) de lo que ha sido la práctica de la arqueología en el Ecuador durante los últimos 40 años.
¿Desde su experiencia, cómo ve la evolución de la práctica arqueológica en el Ecuador?
En los últimos 40 años he visto y he vivido una larga evolución interesante, llegué a Ecuador en 1970. El destino le mandó acá, y la primera persona que conocí fue Hernán Crespo y su elegante museo, recién inaugurado en el Banco Central de Quito. Me parecía raro, en aquel entonces uno andaba saludando a la gente que participaba en arqueología, pero no había una institución oficial como Patrimonio. Nadie exigía datos para un permiso, no había huellas digitales, nadie pedía nada… Luego, fui a Guayaquil para buscar una casa en Santa Elena, donde instalarme para realizar el proyecto de mi doctorado. Al poco tiempo llegó de paso por Guayaquil Edward Lanning que venía del Perú, él me presentó a Carlos Zevallos Menéndez , a Jorge Marcos, a Resfa Parduchi y algunas otras personas en Guayaquil, que eran los ejes en la arqueología, naturalmente allí encontré a Olaf Holm. Después de conocer a esta gente en el antiguo Hotel Humboldt, Jorge Marcos y Carlos Zevallos me invitaron a ir un día sábado a Cangrejitos, en el valle de Chanduy, donde todos estaban trabajando un sitio importante. Me puse mis botas de campo y mi sombrero y descubrí que no me tocaba excavar porque habían muchos trabajadores, yo no estaba acostumbrada a eso y me pareció muy entretenido. En aquel entonces Carlos Zevallos era la gran fuente del conocimiento arqueológico, realmente yo todavía no tenía las preguntas, yo era principiante, tenía sólo siete días en el Ecuador y todavía no conocía gran cosa. Todo era interesantísimo, yo estoy muy agradecida con Jorge Marcos que me contaba sus aventuras arqueológicas y que me llevó a conocer varios sitios en la costa. Siempre admiro a esa gente porque parece que son como Superman, pues pueden ver debajo de la tierra. Uno va a alguna parte y dice “aquí hay 3 m de basurero manteño, aquí hay restos de la cultura Valdivia… y todo debajo de la tierra”.
|
Última actualización el Martes, 15 de Junio de 2010 11:21 |
Escrito por Francisco Valdez
|
Lunes, 28 de Enero de 2008 18:07 |
El debate reciente sobre el valor del estudio de las piezas arqueológicas que han perdido su contexto original nos llevó a una conversación con uno de los más grandes especialistas de la historia del arte andino y, ciertamente, el más importante de las culturas precolombinas del Ecuador : Tom Cummins, Profesor Dumbarton Oaks de Historia del Arte Pre-Colombina y Colonial en la Universidad de Harvard, Massachusetts. PhD. en Historia del Arte Precolombino desde 1988, en UCLA.
Cummins estuvo en Ecuador entre 1987 y 1989 en el marco de un convenio entre el Mueso del Banco Central de Guayaquil y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante este periodo trabajó con Olaf Holm y muchos de los investigadores, nacionales y extranjeros que frecuentaron Guayaquil y Quito en esos años. Estudió miles de piezas arqueológicas en los museos ecuatorianos e hizo una síntesis brillante de muchas tradiciones artísticas del Ecuador precolombino. Ha publicado varios artículos sobre el tema y, junto con Constaza Di Capua, son los únicos historiadores del arte precolombino del país. Su visión antropológica de la arqueología es amplia y experimentada, por ello su criterio es reconocido y respetado a nivel mundial. Esta conversación casual se dio espontáneamente, nuestro propósito fue obtener su punto de vista profesional sobre una problemática delicada y polémica, aquí reproducimos algunos conceptos que nos pueden guiar en la reflexión sobre el tema.
|
Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 07:43 |
Escrito por Catherine Lara, Gaëtan Juillard
|
Jueves, 24 de Mayo de 2007 10:26 |
Claude Lara Brozzesi es el actual Director General de la Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Nos ofrece aquí su visión de la valoración, la promoción y la protección de la cultura, y más particularmente del patrimonio cultural, parte integrante de la identidad ecuatoriana, “indefinible” por naturaleza.
Entrevista con un hombre que afirma sin temores las verdades y las dificultades a las que se enfrenta, pero también las esperanzas que tiene en su trabajo cotidiano al servicio de la cultura ecuatoriana.
|
Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 07:48 |
Escrito por Francisco Valdez
|
Lunes, 19 de Marzo de 2007 02:00 |
“ El Patrimonio no solamente debe mantenerse guardado, tiene que ser abierto... Hay que mejorar su difusión para que juegue el papel de afirmación identitaria que requiere nuestro pueblo, para cambiar el concepto de tolerancia que es asimilacionista, ofensivo y grosero, por un concepto de inclusión con equidad de identidades, donde participan todos los ciudadanos y se promueve la conciencia de pertenencia al país. Siendo congruentes con ese país, donde todos nos reconozcamos con el otro, pero con el otro que es parte de nosotros mismos”… sostiene el flamante Ministro de Cultura Entrevista a Antonio Preciado, titular del primer Ministerio de Cultura en el Ecuador.
|
Última actualización el Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 05:02 |
|
|
|
|