Realidades del país: Huaquerismo es una forma de vida |
Noticias |
Escrito por Francisco Valdez |
Domingo, 02 de Noviembre de 2008 13:02 |
Con una noticia casi banal, la sección cultural del diario El Comercio vuelve a dar informaciones sobre la arqueología y sus problemas en el Ecuador. La huaquearía es una forma de vida, dice el artículo dando casos bien conocidos de Manabí y Chimborazo. Se entrevistan a verdaderos expertos en el tema, pues en ambas provincias la excavación clandestina de piezas precolombinas ha marcado una época y se ha convertido en un modo de vida para muchos de sus habitantes. Está bien informar y exponer el problema, pero ¿qué es lo que se propone para remediar esta situación? En realidad, la nota de prensa no propone nada en concreto. ¿Cuál es la solución? En la práctica sólo hay una: la educación.
El razonamiento es bien simple... A nadie se le ocurriría dejar un billete de 20 dólares botado en la calle. Aunque no es mió, ¿porqué lo dejaría allí?, para que se lo lleve otra persona, cuando a mí me puede servir en estas pobrezas! Esta lógica, muchas veces de buena voluntad, justifica casi todo. ¿Qué es lo que hay de malo en ello? Los bienes arqueológicos nos pertenecen a todos como nación. El resto es cuestión de simple ética. Hay que educar a la población que las reliquias del pasado no son moneda contante y sonante, son valores históricos que nos ayudan a comprender nuestra identidad, a saber quienes somos, de donde venimos y el porque de nuestras tradiciones. Hoy que es día de difuntos, a muy poca gente se le ocurriría ir al cementerio a robarse las flores, o la fruta que la gente a veces deja a sus parientes finados. Y sin embargo, estos bienes de poco valor para casi todos habitantes del país, están allí botados, al alcance de todos... La mayoría de nosotros respetamos las ofrendas que la gente deja a sus difuntos, pero somos pocos los que tenemos este mismo reflejo cuando alguien encuentra un cementerio antiguo. El ejemplo quizás resulta simplista, pero todo depende de la educación que tenemos y de cuanto nos respetamos a nosotros mismos. Es sencillo comprender la analogía, no hace falta mucho esfuerzo mental para ello, pero cuando se trata de bienes que se pueden comercializar a precios importantes, como que la lógica ya no es la misma. Allí entra entonces la educación, ¿en cuánto nos valoramos? , ¿Es acaso el dinero el que hace la diferencia en nuestros valores? Educar no es fácil y sin embargo resulta tan necesario para vivir en mundo ético. La huaquearía no debería ser una forma de vida, ni en los cementerios, ni en ningún lado. Leer el texto completo en El Comercio |
Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2009 08:07 |
Comentarios
Uno de los problemas es de la apropiación del patrimonio, es decir, están las comunidades indígenas, las poblaciones mestizas realmente entendiendo que significa ese pasado? Que representa para nuestro tan Utilizando concepto de identidad? Contradicciones interesantes se pueden observar, pues en algunos casos, mientras por un lado ciertos grupos realizan esfuerzos para indicar de en su cantón, parroquia, etc existe una larga herencia cultural, al mismo tiempo, coleccionan o no dicen nada cuando un gobierno local o empresa privada destruye bienes patrimoniales.
Cuando pregunto a mis estudiantes que pensarían de mi si me entero que en los entierros de sus abuelos existe bastantes joyas y en la noche me meto al cementerio y excavo esas tumbas para obtener los metales, me contestan que ese es un hecho abominable, que debe ser penado, etc. Y estoy seguro que la mayoría en este foro concuerda con esto, pero mucho de mis estudiantes y muchos de pensarían en la profanación de una tumba en el cementerio es yn hecho imperdonable, no creen lo mismo a las activiades de huaqueo. Es decir , desde la instauracion de la colonia nos han hecho pensar que estas "almas" y "espiritus" antiguos no significan nada. Ya no son los tatara abuelos, no son nuestros ancestros. Eso me lleva a pensar que no son mas leyes, no son policias, no solo mas dinero el necesario, la concientizacion es lo mas importantes. Y aunque estoy seguro que todos los organismos de control lo saben, toman las rutas mas fáciles, populistas, paternalistas, forma de castigo a las activiades de huaqueo, etc. Reitero que el huaqueo es un problema social y ético. Pero debemos ya dejar de premiar a los coleccionistas, pues es gente que promociona el huaqerismo, le da valor a las piezas, y contribuye a la demanda de este mercado. Los coleccionistas harían bien, en poner recursos para el inicio de una campaña contra el huaqerismo y coleccionismo, es lo mínimo que podrían hacer para en algunos casos pagara el daño irreparable a la historia antigua del país. El gobierno, ya debería tener trabajando una unidad de trabajo social en torno al patrimonio cultural, no solo para explicar la ley a las comunidades en donde se encuentra los sitios arqueológicos (burócratas al campo), pero para realizar planes que permitan el manejo local y sostenible del patrimonio. Un año para inventario, es un gasto de recursos que quedara en nada si esta unidad no se construye y se pone a trabajar.
Al fin escucho y leo la palabra praxis.
Nuevamente cuestiono porque la INTERPOL no entra a la casa de los hermanos EL Juri solamente a decirles que deben presentar el inventario de su colección al Ministerio Coordinador y a la Unidad del Decreto de Emergencia. Porque si la INTERPOL tiene miedo que les maten peor uun triste arqueologo, que puede hacer. Aqui se confirma una vez mas la Praxis de la defensa de nuestro patrimonio. Aunque parece que no gusto mi ultimo criterio acerca de como se le daba el tratamiento a esta problematica, creo que mi cuestionamiento del imaginario que tenemos los estudiantes y las personas que no enfrentan la realidad tal como es,en estos caso se cumple. No es cuestion de teorizar, ni leer mucho sino de enfrentar la realidad.
Nuevamente digo alguien me va defender de una amenaza de la familia El Juri, alguien me va a defender o pagarme una juicio penal, creo que la pagina web arquelogia ecuatoriana, con todo el respeto que se merece, no lo hará. Esto es praxis. Y como alguna vez comentabamos con otros compañeros esta defensa es compromiso y ganas de todos.