"A pesar del dolor que ocasiona la muerte de un ser querido, no fue traumático despedirse del gordo, se hizo lo que él pidió: mote con chicarrón para los presentes, banda de pueblo con música alegre y popular, ceremonia chamánica en el velorio, su bandera roja. La sembrada de sus cenizas en Cochasquí fue muy emotiva y alegre si cabe el término, el viento, el entorno de las pirámides contribuyeron a crear una comunión entre los presentes. Los nietos, los hijos, los hermanos, su madre y sus amigos le despedimos sin trauma."
(Inés Ortiz, hija)
Ha fallecido Lenin Ortiz, dejándonos huérfanos de su jovialidad y de su clara inteligencia. La arqueología social en el Ecuador a quedado sin abanderado que la lidere.
La arqueología social nació al finalizar la década de los años 1960s, fueron sus padres algunos de los jovenes exiliados de la guerra civil española en Mexico. Pedro Armillas, Angel Palerm Vich, José Luis Lorenzo, este último hizo estudios de postgrado en Inglaterra, en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres y trabajó con François Bordes en la Universidad de Burdeos. Hizo sus estudios de doctorado en la primera generación de antropólogos de la Facultad de Filosofía y Letras.Lorenzo fue alumno, colaborador y amigo de Pedro Armillas quien lo condujo a la lectura de Childe que luego lo llevaría a la Universidad de Londres con una beca Postdoctoral.
En Londres, Lorenzo, estuvo en contacto directo con Childe, quien fue su profesor. De regreso a México, Lorenzo se impuso la misión de difundir la obra de Childe, y en el Seminario de Estudios Científicos y Filosóficos de la Universidad que dirigió Eli de Gortari, logró la publicación de los trabajos básicos de Gordon Childe traducidos y comentados por Lorenzo.
En su contacto con Childe, Lorenzo, de izquierda, veía la posición política del australiano, uno de los creadores del Partido Comunista en Gran Bretaña, y su preocupación social como factor de importancia en su teoría en trabajos como Man makes Himself .
Mientras tanto en el Perú Emilio Choy, desde su cátedra en la Universidad de San Marcos, venía desde la década de los años 1960 promulgando la lectura de Gordon Childe y el análisis materialista histórico en la arqueología peruana lo que influenció a varios estudiantes peruanos, entre ellos Luis Guillermo Lumbreras.
En 1969 el ecuatoriano Lenin Ortiz Arciniegas consiguió una beca para estudiar Conservación de Materiales Arqueológicos en la UNAM bajo la guía de José Luis Lorenzo, durante su estadía tuvo la oportunidad de asistir a un seminario sobre antropología marxista en el que participaron Maurice Godelier y Louis Althusser. Tanto en el seminario como en las clases con Lorenzo, Ortiz se inició en la lectura de la obra de Gordon Childe. A su regreso a Ecuador y desde su cátedra en la Universidad Central en Quito, comenzó a introducir a sus estudiantes en la lectura del Gordon Childe, igualmente pasó la inquietud a Gorky Elizalde y Víctor González estudiantes de Carlos Zevallos Menéndez en la Universidad de Guayaquil.
En 1970 tuvo lugar en Lima el 39º Congreso Internacional de Americanistas y un año mas tarde en Salinas, Ecuador (1971) El Primer Simposio de Correlaciones Antropológicas Andino Mesoamericanas, estos eventos fueron importantes en conformar lazos profesionales y de amistad entre varios colegas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa que se interesaban por el desarrollo de las sociedades prehispánicas de Mesoamérica y Andino América. En Salinas Lenin Ortiz presentó una ponencia magistral en que trató la relación entre creencia popular y practicas chamanicas entre los huaqueros para protegerse de los malos espititus antes de emprender sus sondeos exploratorios previo a las excavaciones.
Quizas la más importante obra de Lenin dentro de la arqueología social fue la que emprendió desde 1979, dejemos que Felipe Bate nos lo explique:
"Lenin Ortiz, entonces organizó, con el apoyo del entonces Prefecto de Pichincha Dn. Patricio Romero Barberis [†], la Semana Cultural de Mayo en la que, con ocasión de las Fiestas Patrias, se reunió a un grupo de colegas americanos. Y, desde entonces, fue el promotor de múltiples iniciativas que buscaban acercar a los colegas, aún con diferentes puntos de vista. En los años siguientes le sucedieron diversos eventos, como la reunión en homenaje a Carlos Zevallos Menéndez, organizada por la Escuela de Arqueología de la ESPOL recientemente fundada por Jorge Marcos. Hubo también diversos foros en los que participaban el grupo de Historia del Consejo Provincial de Pichincha, arquéologos de la Escuela de Arqueología de la Espol, de Antropología de la PUCE, colegas de la Universidad de Guayaquil, como Gorky Elizalde, Víctor González, y el grupo de aficionados como el Consul de Mexico en Guayaqil, Carlos Nuñez Calderón de la Barca y Felipe Cruz entre otros.. . Promovió convenios de colaboración en los trabajos de campo en Mojanda, bajo el Proyecto Cochasquí dirigido por Lenin Ortiz, a los cuales se integraron los colegas del Consejo Provincial, profesores y alumnos de la ESPOL, Rosángela Adoum, entonces directora del Museo del Banco Central de Quito y el equipo de la Misión Arqueológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. En todas esas ocasiones participamos, entre otros, varios de los arqueólogos de diversos países latinoamericanos que confluimos en la conformación de esta posición teórica." "Vaya para Lenin el reconocimiento de los que conformamos el Parque Jurásico de la Arqueología Social."
Luis Felipe Bate
Lenin ha fallecido, pero no sin antes dejarnos su testamento político-académico. Antes de dormirse para siempre Lenin tuvo lugar y ocasión de terminar de corregir el texto de su libro sobre sus trabajos en Cochasquí y su aporte a la arqueología social en el Ecuador. Marío Sanoja de Venezuela, amigo de Lenin, y decano de quienes conforman el Grupo de Arqueología Social Latinoamericana, hará el estudio crítio de la obra en el lanzamiento de la misma que tendrá lugar el 13 de agosto 2009.
En el III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología que tuvo lugar en Guayaquil en octubre del 2008, los miembros del Grupo de Arqueología Social Latinoamericana homenajearon muy acertadamente a Lenin Ortiz, reconociendole su trayectoria dentro de la arqueologica social en el Ecuador.
III CONGRESO ECUATORIANO DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA GUAYAQUIL, OCTUBRE 2008
Los miembros del Grupo de Arqueología Social Latinoaméricana presentes en el III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología, reunidos en plenario reconocemos la contribución que el
Lcdo Lenin Ortiz Arciniegas
ha prestado y sigue prestando a la Arqueología Social desde sus albores en 1975. Cabe destacar el trabajo que llevó adelante Lenin en Cochasqui, donde como director del Proyecto del Consejo Provincial de Pichincha, incorporó de una manera participativa a la comunidad del entorno.
"El desarrollo histórico de los países de Nuestra América es reflejo de la dialéctica de procesos sociales y culturales que afectan el desarrollo general de la sociedad humana. La expresión de los mismos asume formas particulares que reflejan la diversidad histórica de la región. Por esa razón es esencial desarrollar una comprensión teóricamente bien informada sobre los cambios sociales que subyacen la formación de los pueblos y determinan procesos históricos particulares que han afectado y siguen afectando."
Dejamos constancia de nuestro reconocimiento a la importante labor empredida por nuesto compañero y amigo,
Mario Sanoja Obediente /// Iraida Vargas Arenas
Manuel Gándara /// Luis Felipe Bate
Héctor Díaz Polanco /// Juan José Ortiz Aguilú
Jorge G. Marcos Subsecretario de Patrimonio MINISTERIO DE CULTURA |