Exposiciones y eventos
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Escrito por EIAA
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Martes, 12 de Marzo de 2013 13:18 |
El III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica -Quito, septiembre del 2013-, cuenta desde ya con su portal Internet. Visítelo aquí.
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Exposiciones y eventos
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Escrito por Santiago Ordóñez C., INPC Regional 6
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Lunes, 11 de Marzo de 2013 16:39 |
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 6, se complace en invitar a Usted(es) a la Conferencia denominada: "DEBATES ACTUALES EN TORNO A LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA", dictada por el Doctor Gustavo Politis, PhD., Profesor del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Profesor invitado del Proyecto Prometeo, ESPOL/CONAH.
Conferencia que abordará la temática del poblamiento del continente americano, desde las nuevas investigaciones arqueológicas.
Evento que se llevará a cabo el dia miércoles 13 de marzo de 2013, en el Auditorio del INPC, ubicado en la calle Benigno Malo 6-40 y Presidente Córdova "Casa de las Palomas" a partir de las 19h00.
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Última actualización el Sábado, 16 de Marzo de 2013 03:58 |
Publicaciones y lanzamientos
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Escrito por Americae
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Viernes, 01 de Marzo de 2013 16:58 |
Americae es una revista open-access que cuenta con un comité de lectura y se dedica a la publicación de investigaciones arqueológicas, ethnoarqueológicas y etnohistóricas realizadas en todas las regiones de las Américas. Nuestros objetivos son dirigirnos a un público internacional, compuesto de arqueólogos profesionales y otros especialistas, y cumplir con los más altos estándares académicos internacionales. Se aceptan varios formatos de manuscritos, incluso “artículos de investigación inédita” (manuscritos más largos que se dirigen a un público diverso, tal como exposiciones sobre los métodos y la teoría, o resultados que son de mucha importancia para una gran región), “notas de investigación” (manuscritos más cortos, dirigidos a un público especializado). Algunos ejemplos incluyen: una descripción detallada de un contexto específico de una excavación, una pieza de museo, un nuevo protocolo metodológico, etc., y “actas de coloquios” (una colección de manuscritos que se originaron en un coloquio o en un simposio, en un congreso profesional). Finalmente, el comité editorial de Americae propondrá varias convocatorias temáticas cada año. Todos los manuscritos se someten a un dictamen anónimo que incluye un mínimo de dos lectores. Se aceptan manuscritos en español, portugués, inglés y francés.
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Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2013 18:46 |
Exposiciones y eventos
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Escrito por Dr. Bill Sillar
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Viernes, 01 de Marzo de 2013 16:12 |
SEMINARIO DE ARQUEOLOGÍA SURAMERICANA: LONDRES
El próximo encuentro de arqueología suramericana tendrá lugar en el Instituto de Arqueología (UCL), el 18 de mayo del 2013
Encontrarán el programa a continuación.
Están todos cordialmente invitados en función de la disponibilidad de cupos: recuerden contactar a Bill Sillar (
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) para su reservación. Se le solicitará una contribución de £7.50 para el café, té, almuerzo y gastos administrativos del encuentro.
10.00 am Café/ Inscripción
10.30 Melissa Goodman Elgar (Washington State University) Public architecture and social change in early villlages: A geoarchaeologist’s consideration of the Bolivian Formative
11.10 Christine A. Hastorf (University of California, Berkeley) Cultural exchange, choice and selection in chile use on the coast of Peru
11.50 Marisa Lazzari (Exetor University), Lucas Pereyra Domingorena. A social landscape without a centre: the circulation of artefacts, materials and skills in ancient NW Argentina
ALMUERZO
1.30 Erell Hubert (University of Cambridge) Moche colonial identity in the Santa valley, north coast of Peru
2.10 Peter Eeckhout (Université Libre de Bruxelles, Belgium) Architectural and Political Dynamics at Pachacamac
TÉ
3.30 Tiago Hermenegildo (University of Cambridge), Heiko Prümers, Eduardo Góes Neves, Vera Guapindaia and Tamsin O’Connell A Stable Isotopes Approach to Resource Management and Dietary Patterns in the South American Tropical Lowlands
4.10 Jennifer Watling (Exetor University), Jose Iriarte, Denise Schaan, Francis Mayle, Alceu Ranzi Investigations into the environmental impact of the pre-Columbian geoglyph builders of western Amazonia
Dirección: 6th Floor Seminar Room, The Institute of Archaeology, UCL, 34 Gordon Square, London WC1H 0PY
Auspiciantes: The Institute for the Study of the Americas, University of London & Beta Analytical Ltd.
Después del seminario, acostumbramos compartir una copa convivial en el bar ubicado cerca del hotel Tavistock Hotel.
Nuestro próximo encuentro será el sábado 7 de diciembre del 2013. Para ser incluido en la lista de ponentes, gracias por contactar a Bill Sillar:
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Noticias
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Escrito por Alfredo Grande
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Viernes, 01 de Marzo de 2013 16:05 |
Como Presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, SEAV, tengo a bien dirigirme a ustedes con la finalidad de darles a conocer una pionera iniciativa que estamos llevando a cabo desde nuestra sociedad. Conscientes de que, al igual vuestra asociación afines, trabajamos en pro de la investigación, documentación, preservación y difusión del Patrimonio, compartimos tácitamente expectativas, acciones e ideales encaminados a que el patrimonio afronte los desafíos que este siglo XXI nos presenta de un modo sostenible e inteligente.
Entendemos que el colectivo de profesionales vinculados al patrimonio, cada vez más multidisciplinar, requiere programas de formación de vanguardia que desde su ámbito disciplinar, le proporcionen una cualificación específica adaptada la realidad actual. En esta línea, hemos desarrollado desde el seno de la SEAV (www.arqueologiavirtual.com) y en colaboración con dieciocho Grupos de Investigación de 15 Universidades españolas un Programa de Formación en Patrimonio y Arqueología Virtual ya en curso, SEAV TRAINING (www.seavtraining.com)
El Plan de Formación SEAV TRAINING ofrece dos titulaciones propias, Máster y Curso de Experto SEAV, cuya segunda convocatoria comienza en Febrero, con el deseo de que lo conozcan y lo difundan a quienes puedan estar interesados, convencidos de que será de interés para todos.
Ha sido un importante esfuerzo, aunque ilusionante, implicar a solventes y reconocidos profesionales de la universidad española en un programa docente que por primera vez recoge de manera global lo que entendemos como una nueva disciplina, el Patrimonio Virtual, integrando todas las áreas de actuación, especialidades y metodologías específicas; por ello desde SEAV estamos abiertos a cualquier colaboración con otras instituciones encaminadas a conseguir objetivos comunes.
Con el Plan de Formación SEAV TRAINING, culminamos un estadio más en nuestra andadura como sociedad científica, después de haber consolidado un congreso internacional, ARQUEOLÓGICA 2.0; creado el Forum Internacional de Arqueología Virtual, que después de cuatro años de debates y propuestas ha consensuado el documento los PRINCIPIOS DE SEVILLA, Principios Internacionales de la Arqueología Virtual, apoyados por el Comité Internacional CIPA; crear la primera revista digital de arqueología Virtual, VAR, y generar de continuo cursos y jornadas científicas.
Agradecemos de antemano vuestra atención y esperamos que la hagáis llegar a compañeros y colectivos que puedan considerar de interés nuestra iniciativa.
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Exposiciones y eventos
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Escrito por Emmanuelle Sinardet
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Jueves, 28 de Febrero de 2013 16:56 |
Patrimonio(s) en el Ecuador: Políticas culturales y políticas de conservación Viernes 21 y sábado 22 de marzo del 2014 Universidad Paris Ouest – Nanterre – La Défense
Coloquio internacional organizado por el Centro de Estudios Ecuatorianos, con el apoyo del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (EA 369), de la Delegación del Ecuador en la UNESCO, de la Escuela doctoral Letras, lenguas y artes del espectáculo (ED 138), de la Facultad de lenguas de la Universidad Paris Ouest, de la Embajada del Ecuador en Francia
La relación al patrimonio o a los patrimonios no es una cuestión sencilla, dado que éstos están sujetos a redefiniciones. La noción de patrimonio está vinculada con lo que un grupo humano percibe como su herencia cultural. Puede tratarse del patrimonio cultural, que comprende los bienes identitarios y culturales de una población, tales como el patrimonio arquitectónico, los patrimonios culturales inmateriales, particularmente el patrimonio lingüístico. La declaración de patrimonio mundial de la humanidad de la ciudad colonial de Quito, establecido bajo el auspicio de la UNESCO, es representativo. Pero en el Ecuador, la noción de patrimonio va también de la mano con el patrimonio natural, como un conjunto de recursos naturales, y particularmente en estos últimos años. Dicho patrimonio natural, como el patrimonio cultural, está definido como un bien común que debe ser conservado para ser transmitido a las generaciones futuras. La iniciativa original Yasuní-ITT marca a este respecto un cambio en las políticas de gestión y de conservación del patrimonio en el Ecuador.
Será interesante reflexionar sobre la manera cómo dicho patrimonio (o parte del mismo) es presentado e interrogarse qué representación se hacen de él el público y el ciudadano. Esta representación permite apreciar las relaciones de los proyectos políticos con el pasado y comprender las modalidades de la (re)definición de una cultura nacional considerada como “genuinamente” ecuatoriana. Los diferentes sentidos que adquiere patrimonio deben interpretarse según una acepción flexible, con el fin de apreciar mejor las dimensiones culturales, políticas, sociales, e incluso ecológicas, de los diferentes proyectos en los siglos 19, 20 y 21. Analizar lo que significa el patrimonio (o los patrimonios) y los nuevos procesos de patrimonialización permite también comprobar la transformación y la amplitud de las políticas culturales, como lo ilustran las políticas urbanas de restauración de los centros históricos y la multiplicación y promoción de los parques nacionales.
Ejes de reflexión:
Las ponencias enviadas pueden abordar una problematización o un estudio de caso (periodos, actores, sectores, territorios, dispositivos). Pueden plantearse la noción de patrimonio:
- por medio de sectores culturales determinados (museos, enseñanza artística, parques naturales, medios de comunicación);
- por medio de la eficacia de los instrumentos de protección de las culturas y lenguas llamadas autóctonas;
- por medio de la redefinición de los patrimonios, patrimonios « etnológicos », reconocimiento del saber hacer popular, patrimonios etnomusicales, patrimonios culinarios, patrimonios medioambientales y ecológicos (biodiversidad, parques nacionales, ecomuseos, etc.) …;
- por medio de proyectos de restauración urbana, de la puesta en valor de los centros llamados « históricos », especialmente en ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil;
- por medio de las relaciones entre políticas de conservación de un « Patrimonio de la humanidad » promovidas por la UNESCO y las acciones del Estado o de los Municipios;
- como un objeto político (producido por organizaciones políticas y sociales);
- como un factor crucial en la construcción de identidades y de rivalidades entre grupos sociales y etnosociales;
- como un factor crucial para la afirmación del Estado en los territorios y/o para las rivalidades entre actores locales y actores centrales;
- como un tema de debate público en términos ideológicos, políticos e identitarios;
- como un instrumento de la democratización (o no) teniendo como fundamento una visión determinada de lo que es cultura;
- a través de las formas jurídicas que adquieren las orientaciones de una política o de una iniciativa de conservación del patrimonio;
- a través de los medios movilizados, o no, a favor de una política patrimonial, eventualmente en detrimento de otra; las formas políticas y administrativas puestas en marcha (fondos financieros, protocolos, actas, acuerdos…).
La reflexión propuesta apunta a ser pluridisciplinaria, atañendo al derecho, las ciencias políticas, los estudios culturales, la lingüística, la antropología, la mediación cultural, la literatura, las artes, el cine, la organización del territorio, el urbanismo, la arquitectura, entre otros.
Modalidad de presentación de ponencias
Las propuestas de ponencia deben comprender un título, un resumen de una decena de líneas y una breve presentación del autor, y ser enviadas antes del 1ro de noviembre del 2013 a David Macías y Emmanuelle Sinardet:
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o
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Las ponencias podrán ser presentadas en español o en francés.
Las ponencias escogidas por el Comité científico serán publicadas. Una vez la ponencia aceptada, se enviará un documento indicando las normas tipográficas que deben respetarse con fines de publicación.
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Exposiciones y eventos
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Escrito por Sophie Desrosiers
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Martes, 26 de Febrero de 2013 03:32 |
VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios Textiles amerindios: diferentes perspectivas sobre los colores y estudios recientes 29 y 30 de Noviembre de 2013, Paris, Francia
Convocatoria
Organizada por el musée du quai Branly y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), la VI Conferencia Internacional sobre Textiles Amerindios tendrá lugar en Paris los días viernes 29 y sábado 30 de Noviembre de 2013. Acompañando la iniciativa de Victória Solanilla de realizar cada tres años en Barcelona jornadas dedicadas a los textiles precolombinos, y el deseo general de continuar con los encuentros en otra cuidad de Europa, proponemos realizar la próxima conferencia en Paris, en el musée du quai Branly. Siguiendo con la metodología que se ha practicado en las últimas reuniones de Barcelona, estos encuentros abarcarán los textiles precolombinos y también los textiles históricos y etnográficos en su relación con producciones amerindias.
De acuerdo con los proyectos desarrollados en el musée du quai Branly, proponemos que una parte de la conferencia se focalice sobre el tema del color bajo diferentes perspectivas: de la producción a la identificación científica y la conservación, de las funciones a las significaciones, tanto en el pasado como en el presente. La otra parte de la conferencia estará dedicada a la presentación de trabajos recientes sobre otros aspectos de los textiles amerindios.
Los organizadores invitan a colegas y estudiantes avanzados a proponer ponencias o posters de manera que este próximo encuentro sea, como en el pasado, un lugar de intercambio privilegiado de la actualidad de la investigación sobre los textiles amerindios desde diversos puntos de vista: arqueológico, etnohistórico, etnológico, antropológico, artístico, museístico, de conservación, de reconstrucción, etc. Las ponencias se harán en Español o en Inglés; cada ponente dispondrá de 30 minutos para la exposición de su tema.
Además, esta conferencia incluirá una sesión de posters en PowerPoint, que pueden focalizarse en todos los temas relacionados con los textiles amerindios pero siempre con una dominante visual. Los organizadores animan al envío de posters sobre textiles, estilos, iconografías y fragmentos menos conocidos que puedan suscitar la discusión y el intercambio de información entre los participantes.
La fecha límite de entrega de las propuestas es el 31 de Marzo de 2013. Estas deberán tener un máximo de 250 palabras y ser enviadas como documento Word o pdf a
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. Las propuestas de posters deberán contener hasta tres imágenes y un resumen de 150 palabras como máximo. Las propuestas recibidas fuera de plazo no serán consideradas por el comité de selección. Las decisiones serán comunicadas a fines de Abril de 2013.
Sophie Desrosiers (maître de conférences, EHESS) Paz Núñez-Regueiro (curadora de colecciones americanas, musée du quai Branly)
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Noticias
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Escrito por Tamara Bray
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Lunes, 25 de Febrero de 2013 17:56 |
La revista Archaeology acaba de publicar un articulo sobre las investigaciones de Tamara Bray y de José Echeverria en el sitio de Inca-Caranqui.
Leer el artículo en el portal de Archaeology
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Exposiciones y eventos
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Escrito por Centre d'Études Équatoriennes
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Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:23 |
Viernes 21 y sábado 22 de marzo del 2014
Universidad Paris Ouest Nanterre - La Défense
Coloquio internacional organizado por el Centro de Estudios Ecuatorianos,
con el apoyo del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (EA 369),
de la Delegación del Ecuador en la UNESCO,
de la Escuela doctoral Letras, lenguas y artes del espectáculo (ED 138),
de la Facultad de lenguas de la Universidad Paris Ouest,
de la Embajada del Ecuador en Francia.
La relación al patrimonio o a los patrimonios no es una cuestión sencilla, dado que éstos están sujetos a redefiniciones. La noción de patrimonio está vinculada con lo que un grupo humano percibe como su herencia cultural. Puede tratarse del patrimonio cultural, que comprende los bienes identitarios y culturales de una población, tales como el patrimonio arquitectónico, los patrimonios culturales inmateriales, particularmente el patrimonio lingüístico. La declaración de patrimonio mundial de la humanidad de la ciudad colonial de Quito, establecido bajo el auspicio de la UNESCO, es representativo. Pero en el Ecuador, la noción de patrimonio va también de la mano con el patrimonio natural, como un conjunto de recursos naturales, y particularmente en estos últimos años. Dicho patrimonio natural, como el patrimonio cultural, está definido como un bien común que debe ser conservado para ser transmitido a las generaciones futuras. La iniciativa original Yasuní-ITT marca a este respecto un cambio en las políticas de gestión y de conservación del patrimonio en el Ecuador.
Será interesante reflexionar sobre la manera cómo dicho patrimonio (o parte del mismo) es presentado e interrogarse qué representación se hacen de él el público y el ciudadano. Esta representación permite apreciar las relaciones de los proyectos políticos con el pasado y comprender las modalidades de la (re)definición de una cultura nacional considerada como “genuinamente” ecuatoriana. Los diferentes sentidos que adquiere patrimonio deben interpretarse según una acepción flexible, con el fin de apreciar mejor las dimensiones culturales, políticas, sociales, e incluso ecológicas, de los diferentes proyectos en los siglos 19, 20 y 21. Analizar lo que significa el patrimonio (o los patrimonios) y los nuevos procesos de patrimonialización permite también comprobar la transformación y la amplitud de las políticas culturales, como lo ilustran las políticas urbanas de restauración de los centros históricos y la multiplicación y promoción de los parques nacionales.
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Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2013 15:51 |
Exposiciones y eventos
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Escrito por Catedra "Historia de Cuenca y su region"
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Miércoles, 09 de Enero de 2013 06:21 |
En el marco de su ciclo de conferencias sobre historia regional, la Cátedra "Historia de Cuenca y su región", invita a la conferencia
"Los petroglifos del Catazho",
dictada por la Dra. María Fernanda Ugalde (PUCE).
Fecha: Jueves, 10 de enero del 2013 (de 11:00 a 12:30)
Lugar: Universidad de Cuenca, Auditorio César Dávila (Facultad de Filosofía)
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Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:37 |
Publicaciones y lanzamientos
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Escrito por Stéphen Rostain
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Jueves, 03 de Enero de 2013 09:53 |
Un nuevo libro sobre la arqueología del Ecuador ha sido publicado en español en Quito en Diciembre del 2012. “Upano precolombino” es un libro de divulgación realizado por Stéphen Rostain que presenta el pasado del valle del Upano con numerosas ilustraciones originales (fotografías de campo y de estudio, dibujos, pinturas). Este libro ha sido publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y REPSOL.
RESUMEN Hasta hace no muchos años se conocía poco sobre las poblaciones precolombinas amazónicas. A partir de las nuevas informaciones obtenidas durante una reciente investigación arqueológica en el valle del Upano se describe la historia humana y las actividades de los habitantes de esta región. Este libro presenta la ocupación humana del valle desde hace 2500 años hasta hoy. A partir de 700 a. C., poblaciones de la cultura Upano ocuparon el valle y edificaron montículos de tierra. Huyeron entre 300 y 500 d. C., después de una fuerte erupción del volcán Sangay. De 700 hasta 1200 d. C., grupos de la cultura Huapula se instalaron sobre los montículos. Luego llegaron los Shuar. Durante el siglo XX, la región fue colonizada poco a poco por mestizos. Recientemente, los arqueólogos llegaron.
EL AUTOR Stéphen Rostain es Doctor en Arqueología (Universidad de Panteón-Sorbona de París, Francia) y director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Está actualmente el representante del Instituto Francés de Estudios Andinos en el Ecuador (IFEA) y es miembro activo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Desde hace 16 años, el autor estudia los sitios precolombinos excepcionales del valle del Upano.
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Última actualización el Jueves, 03 de Enero de 2013 10:00 |
Publicaciones y lanzamientos
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Escrito por Left Coast Press
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Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 06:11 |
El libro de Stéphen Rostain es la culminación de 25 años de investigación sobre la vasta modificación humana de los humedales de Guayana, y sobre cómo ésta invita a replantear nuestra percepción de los patrones de asentamiento antiguos en América del Sur así como otros espacios tropicales. Rostain demuestra que estas poblaciones eran capaces de desarrollar una agricultura intensiva en camellones, -la cual sustentaba una densidad demográfica significativa-, y construir senderos, montículos habitacionales, canales, así como reservorios destinados a abastecer sus necesidades. Se trata de un trabajo comparativo en todo sentido, que acude a la etnología, etnohistoria, ecología y geografía; compara el caso de Guayana con aquél de otros humedales del mundo, y examina la milenaria historia de asentamientos tanto pre-colombinos como coloniales. El trabajo de Rostain apela a repensar radicalmente los conocimientos académicos tradicionales sobre el asentamiento en las tierras bajas tropicales y el manejo del paisaje por las poblaciones lo habitaron durante milenios.
Fuente: Left Coast Press
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Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 06:21 |
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