Escrito por Kathleen Klumpp
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Sábado, 10 de Agosto de 2013 06:15 |
La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina. from Kathleen Klumpp on Vimeo. "La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales de una Técnica Decorativa Precolombina" deals with the raw materials and technology required to replicate a pottery decoration known as "iridescent painting" characterized by designs having a subtle metallic luster that began to be made around 1000 BC on the coast of Ecuador. Kathleen Klumpp, potter and anthropologist reveals her hypothesis about how the ancient potters achieved this unique metallic luster. She argues that the ancient potters were making a paint based on specular hematite that was applied to an already low fired vessel. “La Pintura Iridiscente: Réplicas Experimentales De Una Técnica Decorativa Precolombina”, se trata de la materia prima y tecnología utilizadas para replicar una técnica decorativa en cerámica que remonta de alrededor de 1000 aC. en la costa del Ecuador que se caracteriza por diseños que tienen un lustre metálico sutil. Se demuestra la hipótesis de Kathleen Klumpp, ceramista y antropóloga cultural, de cómo los antiguos alfareros lograron este lustre metálico único. Ella sostiene que los antiguos alfareros hacían una pintura a base de hematita especular que fue aplicada a una vasija que ya había sido sometida a una cocción a baja temperatura.
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Comentarios
Recibe nuevamente mis felicitaciones por un trabajo muy bien logrado,
Francisco
sobre la técnica de la pintura iridiscente, y te agradezco mucho por
haberlo hecho.
Me he quedado simplemente impresionado!!! Es un documental muy bien
organizado en su estructura, muy didáctico, y de manera tan
agradablemente presentado que a uno de le da gana de meter el dedo en
el cuenco de hematita y "ayudarte" a hacer alguna línea en el cuenco
mismo que tu tienes en la mano! El adjetivo "elegant", en el sentido
que el término tiene en inglés, es el más apropiado para tu
documental. Felicitaciones.
Además, a la parte práctica que, de por sí, satisfará a muchos
arqueólogos, y ceramistas por supuesto, has añadido el tema del
significado y el simbolismo de la pintura iridiscente y sus
componentes en la cosmovisión andina, que es muy sugerente y
necesario, no sólo para esta pintura, sino para tantos otras técnicas
precolombinas,que a veces las tratamos solamente en su faceta
práctica, olvidando las ramificaciones ideológicas que subyacen en
estas tecnologías. Has hecho el trabajo completo, y me alegro por
ello. Congratulations, again.