Actualités
|
Écrit par Gaëtan Juillard
|
Mardi, 22 Avril 2008 17:37 |
Suite à quelques mois de controverse entre la Mairie de Cuenca et l'INPC (Institut National du Patrimoine Culturel, ndt) sur les interventions réalisées dans le centre historique de Cuenca, les parties ont signé un compromis, en réponse aux plaintes de l'Institut National du Patrimoine, qui dénonçait le danger des plans d'aménagement appliqués pour l'identité de la ville.
La sous-comission, composée par des délégués de la Préfecture, l'INPC et la Mairie, a demandé des changements dans les plans d'aménagements des parcs de Santo-Domingo, Cristo Rey, Plaza de las Flores, mercado 9 de octubre et Bajada del Padrón. D'après le compromis, la Mairie devra y implanter un processus de récupération historique, conservation et changement du mobilier.
Lire l'article complet dans El Comercio
|
Mise à jour le Jeudi, 17 Septembre 2009 07:51 |
Commentaires
fue debido a la denuncia formal presentada al MInisterio COordinador de Patrimonio, al Presidente de la republica y al INPC en el que se le exigia intervenir conforme a la ley, e incluso se describio las normas legales, y con fotografia se demostro como se destruia el patrimonio de la la ciudad donde su alcalde es el Presidente Mundial de las ciudades Patrimonio, Marcelo Cabrera. Tambien se denunciaba la complicidad de algunos funcionarios propios del INPC de Quito que al margen de la ley entregaron autorizaciones incluso en contra de informes tecnicos de los propios de la subdireccion del azuay.
Hoy a mas de 3 meses no hay nada, solo fue alaraca por parte del INPC, la famosa comision surgio solo para acallar a la ciudadania que tambien reclamo. Es decir nuevamente la administracion municipal junto con el INPC de Quito, su directora, se juntaron para tapar la destruccion de nuestro patrimonio.
NO SE HIZO NINGUN CAMBIO Y MENOS MITIGACION EN LOS ESPACIOS DONDE SE DESTRUYO EL PATRIMONIO.
Y los funcionarios corruptos, que se prestaron para esto jamas han sido sancionados.
sin embargo, esto tambien deja una leccion importante y es que solo la presencia cercana de la Subdireccion del Austro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ha logró ese cambio de actitud, y es lamentabel esto porque la pregunta que surge es, y que pasa con los municipios en donde la presencia de las autoridades de control es nula y intermitente? Creo que el INPC debe empezar a pensar en un verdadero modelo decentralizado, en donde fciliten el manejo del patrimonio, y no sena los omnipotentes citadinos que definan que es patrimonio y como se lo debe cuidar.