Ingapirca encore en danger |
Patrimoine en danger |
Écrit par Gaëtan Juillard |
Mardi, 26 Août 2008 15:36 |
Le site archéologique de Ingapirca continue de souffrir des problèmes de gestion et des conflits entre l'Institut Ingapirca du Peuple Cañari et les représentants de la commune de Ingapirca. Le gisement a besoin d'un entretien permanent et de la construction de drainages afin de prévenir d'éventuels éboulements de terrain sur le site archéologique, tout en évitant que le danger devienne imminent. L'Unité de Gestion de l'état d'urgence culturelle a versé 400 000 dollars pour la réalisation des drainages; des travaux qui tarderont trois mois. Le besoin d'un séminaire-atelier international avec des institutions spécialisées sur le sujet a même été signalé pour l'année prochaine, dans l'objectif de trouver des alternatives pour le sauvetage du Complexe Archéologique de Ingapirca et son centre touristique national. Lire l'article complet dans El Comercio |
Mise à jour le Mercredi, 16 Septembre 2009 09:41 |
Commentaires
El problema de Ingapirka, no es por que no han hecho estudios sobre estudios, consultorias sobre consultorias y seminarios talleres con los mejores expertos... eso no soluciona nada. Ningún plan va a funcionar para Ingapirka mientras las cosas no se resuelvan desde abajo. Pueden hacer 10 mil nuevos decretos, pueden llamarle con los mejores nombres, pero si solo se trata de reemplazar un sector de la burocracia por otro, de nada va a servir. El problema de Ingapirka comienza por lo social, y debe entonces trabajarse desde allí. No con comisiones en donde no hay ningun representante de los gremios profesionales. Me pergunto además, acaso el ministerio de turismo alguna vez a provisto fondos para restauracion, investigacion, plan de manejo, etc? La diferencia entre el turismo cultural y el natural, es que en el cultural hay que devolver parte de la ganancia para investigar, preservar el patrimonio tangible y mejorar las conidiciones de la poblacion alrededor de los sitios.
El problema de Ingapirka no se va a resolver con mas comisiones que se reunen en Quito, cuyos miembros ni siquiera conocen algo de Kichwa, peor entienden los patrones culturales de la población Kañari y de la poblacion campesina blanco-mestiza, en donde realmente radica el problema. Con esta vision burocratizada y burocratizante del manejo del Patrimonio, las soluciones solo seran conyunturales.