Reforma al Reglamento General a la Ley de Patrimonio Cultural |
Escrito por Gaëtan Juillard |
Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 21:02 |
Registro Oficial Nº 178
Nº 641 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público establece en el literal b) del artículo 92 los cargos que son de libre nombramiento y remoción, entre los cuales constan, entre otros, los titulares y segundas autoridades de las instituciones del Estado y los directores de las instituciones del Estado; Que el artículo 93 de la mencionada ley establece que las autoridades nominadoras pueden remover libremente a los servidores públicos que ocupen los puestos señalados en el literal b) del artículo 92 de la referida ley; Que el artículo 5 del Reglamento General a la Ley de Patrimonio Cultural establece que el Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, durará en sus funciones 4 años, lo cual, en virtud de lo expresado anteriormente, contraria la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, en el sentido de que los directores y segundas autoridades son funcionarios de libre nombramiento y remoción; y, En uso de la facultad establecida en el artículo 171, 5 de la Constitución Política de la República, en concordancia con el artículo 11 literal f) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, Decreta: La siguiente reforma al Reglamento General a la Ley de Patrimonio Cultural. Artículo 1. En el artículo 5 del Reglamento General a la Ley de Patrimonio Cultural, sustitúyase la siguiente frase: "El Director Nacional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es su representante legal, será nombrado por el Directorio y durará cuatro años en sus funciones." por: "El Director Nacional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es su representante legal y será funcionario de libre nombramiento y remoción por parte del Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural." Artículo 2. La presente reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Dado en el Palacio de Gobierno, en Quito, a 18 de septiembre del 2007. f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República Es fiel copia del original. Lo certifico. f.) Pedro Solines Chacón, Subsecretario General de la Administración Pública. |
Última actualización el Martes, 02 de Octubre de 2007 21:12 |
Comentarios
Son 4 aos de defensa de un sitio arqueologico, aunque existe la Constitucón, la >Ley de Patrimonio, ,etc,etc, etc,; pero nada se aplica. En icto Cruz de la parroquia Turi, canton Cuenca, expropió el Concejo Cantonal de Cuenca (2008) un predio qpara construcción del Cebntro de Rehabilitación Regional, pero defendemos el sitio por ser un centro arqueológico, Recibimos burlas, amenzas, criticas. En fin, se consiguio que el INPC , gracias ala Ministra Coordinadora de Patrimnio realicen los estudios. Comprobaron que es verdad lo que decimos, es un sitido arqueológico(muros y ceramica prehisanica), tramos el Kapak Ñan (camino del inka), pero igual quieren destruir un sitio. Además que la carta del pago avalúa el lugar en 360 mil dolares, pero se expropia por UN MILLON OCHOCIENTOS MIL DOLARES. Por nuestra labor persiente se demostró que se teremina pagando CASI DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL DOLARES...... Nuestras denuncias estan en papel; por que la Contraoliría establece que merece un examen especial a todo el proceso, y es un año que viene ofreciendo hacer la auditoria especial, paara establcer eresponsabilidades. En Icto Cruz hay la evidencia de la existencia de los llamados SANTUARIOS DE ALTURA. No es un tiesto, no es una casa viejha de hacienda, no son piedras....es la memoria colectiva, es el lugar donde nacieron y muerieron mis ancestros. Hasta cúando nos dejaran en paz. La gente sale con sus familias los fines de semana o en días festivos , ¿A dónde? a un llano, a la playa, busca de paz, ....el ser humano es solo de momentos y etapas....no de astroborus.........En fin son palabras , y la ley es solo letras, que se aplican cuando el poder , ciudadano, o poder militar, o poder económico, en PODER, quieren aplicar.
Suerte
Este momento me acabo de enterar de estos mensajes y quiero aclarar que no somos todos los funcionarios del INPC que apoyamos la corrupción, existimos técnicos que queremos cambios positivos en pro de la cultura y el patrimonio, pero lastimosamente existe gente dentro de nuestra propia insittución que se desvelan por sus propios intereses y no por el patrimonio nacional.
No critico tu trabajo, pero no hablas de cosas que no haces.
Por otra parte, comparto con tu visión del INPC y de su dirección. Es obio que un organismo estatal como este debe ser técnico. Y su dirección tambien, pero no necesariamente un profesional del patrimonio. Un gestor con conocimiento del patrimonio o un profesional con conocimiento en gestión. De esta manera puede actuar con eficacia en ambos lados (politico y técnico).
Mas alla de quien sea el director del INPC, a mi lo que me parece digno de criticar en la actitud del actual director es que utilice argucias legales para pretender que si va del cargo le paguen los 4 anios para los que fue nombrado, y se tuvo que llegar a un decreto presidencial, es decir Rafael Correa, tuvo que firmar, para parar las pretenciones del director. Eso esta mal, eso no lo podemos tapar, entonces otra vez vuelvo a mencionar el adagio " por sus actos los conocereis".
Tranquila Rocio, finalmente, hasta cuando el puesto sea politico, tendremos mas de lo mismo.
como ya esto parece un dialogo entre dos personas, dejare el espacio para que otros opinen, si es que deseen.
Florencio
La segunda precision que debo hacer es que la direccion del INPC, deberia ser tecnica, no politica, por eso es que no estoy de acuerdo que alguien que ha pasado en el ejercito gran parte de su entrenamiento profesional no debe estar a cargo de esta institucion, y eso es un asunto de principio.
Yo, en lo personal estoy contento con mi catedra en la Universidad San Francisco de Quito, instruyendo a las nuevas generaciones como cuidar, promocionar e investigar el Patrimonio. El trabajo burocratico, no me ha llamado la atencion. Y si despues de mi doctorado regrese a mi pais es para ser parte de la solucion, no del problema. Es obvio que en el INPC, haya espiritu de cuerpo y entre ustedes se apoyen, es el compartamiento de la burocracia, aqui y en todo el mundo, entonces su comentario Rocio es normal.
Que hay otras maneras de manejar el Patrimonio, las hay, que se puede aportar, se podria, pero lamentablemente la arrogancia de algunos profesionales del INPC no les deja ver y convierten a todo quien critica sus acciones como enemigos.
Finalmente, licenciada Murillo, si mi interes fuera personal, como el de ser director del INPC, utilizaria otros canales.
Florencio
Hay mucho que hacer por la defenza de nuestro Patrimonio, especialmente en lo que tiene que ver con la profesionalización de quienes están inmersos en esta ardua labor. La situación es simple ¿Cuantos arqueólogos PROFESIONALES, con un título legal bajo el brazo, excavan y socavan las raíces ancestrales de nuestra historia?, muy pocos y por ahí debería empezar nuestro cambio. El Sr. PRESIDENTE nos ha dado el ejemplo de una actitud honesta, sigamos su actitud y cambiemos desde nuestros adentros.
GRACIAS.